Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales.

El credo de la iglesia. Documentos y estudios al respecto. Lista para esta Web, con enlaces para los temas.

Atributos de la iglesia concebida por Dios y establecida por Cristo

La organización de la iglesia concebida por Dios el Padre y establecida por su Hijo Jesucristo

Contemplando al vasto universo, y particularmente el planeta Tierra con sus distintos sistemas ecológicos, el ser humano informado y sabio comprende que impera en todo un orden fantástico sostenido y mantenido por leyes y fuerzas inviolables igualmente asombrosas. El Dios Creador “…no es Dios de confusión, sino de paz”, mandando que todo se haga “decentemente y con orden” (1 Corintios 14:33, 40). Por cierto, él determinó para su iglesia una organización muy específica claramente definida en el Nuevo Testamento.

 

Contemplando al vasto universo, y particularmente el planeta Tierra con toda su flora y fauna, como también sus distintos sistemas ecológicos, continentes, islas y mares, el ser humano informado y sabio comprende que impera en todo un orden fantástico sostenido y mantenido por leyes y fuerzas inviolables igualmente asombrosas. El Dios Creador “…no es Dios de confusión, sino de paz”, mandando que todo se haga “decentemente y con orden” (1 Corintios 14:33, 40). Por cierto, él determinó para su iglesia una organización muy específica claramente definida en el Nuevo Testamento.

Sección

Ancianos y Diáconos

En el Nuevo Testamento, "ancianos" es sinónimo de "pastores" u "obispos".

Temas

Pluralidad de pastores en cada congregación

Los tres varones frente a un mapa del mundo representan a tres pastores, también llamados ancianos u obispos, de una congregación. No solo velan por los feligreses a su cuidado sino que también asignan fondos para distintas obras, incluso obras evangelísticas.

Los pstores-ancianos-obispos, términos sinónimos, constituidos en cada congregación deberían llenar los requisitos de 1 Timoteo 3 y Tito 1.

 

“Pastor”, en el Nuevo Testamento, es sinónimo de “obispo” y “anciano”. Pruebas bíblicas claras e irrefutables respaldan esta afirmación. Una pluralidad de pastores al frente de cada congregación es el patrón establecido por mandato y ejemplo en el Nuevo Testamento. Establecido que “pastores” es sinónimo de “ancianos” y “obispos”, se deduce necesariamente que los pastores deberían llenar los veintitrés requisitos fijados por Dios para pastores-ancianos-obispos en 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-11. Entre estos requisitos figuran: que el pastor-obispo-anciano sea “…marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía”. Además, que no sea “un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”. Tampoco debería enseñorearse por fuerza de la iglesia. ¿Cuántos pastores pentecostales y de otras iglesias ignoran u obvian estas verdades? Pastores solteros, pastores jóvenes, pastores divorciados sin justificación bíblica, pastores que se casan de nuevo sin tener derecho bíblico, pastores que se enseñorean y explotan, pastores autonombrados. El premio que recibirá el pastor-obispo-anciano que cumple bien su ministerio.

¡Estas ovejas son nuestras!

Una manada grande de ovejas con sus pastores ilustra el artículo ¡Estas ovejas son nuestras!, en el sitio de Internet iglesiadecristo.com.

¡Estas ovejas son nuestras! Relaciones entre pastores y las ovejas a su cuidado con otros rebaños y obreros independientes. Mensaje de los pastores (o dirigentes) de una congregación de la iglesia de Cristo para miembros y líderes de otras congregaciones, como también para obreros independientes tales como evangelistas, maestros, escritores y oficiales de organizaciones afiliadas a la iglesia (según afirmaciones de sus fundadores). Estos deberían reconocer, respetar y honrar la posición de pastores (dirigentes) bíblicamente constituidos: la autoridad, los deberes y las tareas que les corresponden según el Espíritu Santo –de cuidar de las ovejas a su cuidado, apacentarlas y velar por ellas. No usurpar su posición. No introducirse sin autorización en el rebaño, alimentando a las ovejas con sus propias opiniones o interpretaciones privadas. No brincar la cerca alrededor del redil, ni tumbarla.

 

dividor-omkary

Alteraciones humanas al plan de Dios para la organización de la iglesia

Relaciones entre miembros y ministros de las iglesias de Cristo con bautistas, metodistas, luteranos u organizaciones religiosas independientes tales como World Servants

 

Estas figuras representan a personas que profesan seguir a Jesucristo. Los cuadros de distintos colores simbolizan a las distintas confesiones a las que pertenecen.

Miembros y ministros de las iglesias de Cristo, ¿solidarios de bautistas, metodistas, luteranos u organizaciones religiosas independientes tales como World Servants?Análisis del acercamiento, colaboración y comunión entre, por un lado, organizaciones inter-confesionales, tales como World Servants, e individuos de distintas iglesias, y, por otro lado, algunos ministros, miembros y congregaciones de la iglesia de Cristo. Ejemplo de tal acercamiento, colaboración y comunión. Preguntas para los participantes de ambos lados. Aplicación de la advertencia del apóstol Juan sobre decir “¡Bienvenido!” a cualquiera que no traiga “la doctrina de Cristo”. Congregaciones, ministros y miembros de iglesias de Cristo en el amplísimo campo de “iglesias comunitarias”. Levantamiento de nuevas generaciones que se rebelan contra “la sana doctrina”.

 

El nacimiento de la jerarquía católica romana

Esta fotografía del papa Francis con sus cardenales ilustra el artículo El nacimiento de la jerarquía católica romana, extracto del libro La iglesia católica: una breve historia, Por Hans Küng, en editoriallapaz.org.

El nacimiento de la jerarquía católica romana. Por Hans Küng, profesor e historiador de la Iglesia Católica Romana. Este asegura que la jerarquía católica romana compuesta de papa, cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, etcétera, no es, de modo alguno, legislada por Dios o dada por Cristo, sino que es el resultado de un largo desarrollo problemático a través de la historia. Es una obra humana, y por ende, sujeta a ser cambiada.

El obispo de Roma reclama supremacía

El papa Francisco reclama autoridad sobre toda la iglesia en todo el mundo, fundamentando esta audaz tesis en la supuesta supremacía del obispo de Roma desde el apóstol Pedro en adelante. El profesor católico Hans Küng afirma que la historia no respalda su reclamo.

El obispo de Roma reclama supremacía. El profesor y sacerdote Hans Küng, renombrado teólogo e historiador católico, escribe al respecto en su libro La iglesia católica: una historia breve, afirmando categóricamente que ni en la Biblia ni en la historia cristiana de los primeros cinco siglos de la Era Cristiana existe apoyo para semejante reclamo. Dice que el obispo Damasus (366 – 384) fue el primero en citar las palabras de Mateo 16:18 en respaldo de sus pretensiones al poder universal, y que el obispo Siricius (384 – 399) fue el primero en llamarse “Papa”, fracasando los dos en su empeño de establecer al obispado de Roma como la que debía tener autoridad sobre las demás congregaciones de todo el mundo.

 

El credo de la iglesia. Documentos y estudios al respecto. Lista para esta Web, con enlaces para los temas.

Atributos de la iglesia concebida por Dios y establecida por Cristo

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.