HISTORIA CRISTIANA

Establecimiento y crecimiento
de la iglesia de Cristo en el siglo I

En primera plana, el Palacio de Herodes el Grande en Jerusalén, y al fondo el fabuloso Templo edificado por él, parte del gran modelo del Monte del Templo confeccionado en Jerusalén, nos ayudan a visualizar cómo era Jerusalén en el tiempo de Jesucristo y los apóstoles, ciudad grande cosmopolita de calles pavimentadas y edificios imponentes.

Jerusalén en el Siglo I. Enfoque sobre el Palacio de Herodes el Grande, en primera plana,
y al fondo, el magnífico Templo de los judíos edificado por él.

Historia de la primera iglesia de Cristo, la que fue establecida
en Jerusalén en el año 30 d. C.

Historia de la primera iglesia de Cristo, la que fue establecida en Jerusalén, en Pentecostés del año 30 d. C.

Revelación progresiva de enseñanzas inspiradas. Período enfocado en este estudio: desde Pentecostés del año 30 d. C. hasta el año 32-33, con algunas referencias a los años hasta el 95 d. C. Hechos 2:1 hasta el 8:4. Recopilación de verdades divinas proclamadas, y algunas no proclamadas, a los judíos aún sin convertirse a Cristo. Doctrinas, prácticas o acciones de la iglesia en Jerusalén, hasta su dispersión, “salvo los apóstoles”, en el año 32-33 d. C. Su organización. Su relación al judaísmo. Algunos temas estudiados en esta investigación minuciosa.

Tenían en común todas las cosas

¿Cuáles cristianos “tenían en común todas las cosas”? La iglesia de Cristo en Jerusalén era la única congregación desde Pentecostés del año 30 hasta el año 33 d. C., cuando Esteban fue martirizado. Esparcidos todos los feligreses “salvo los apóstoles”, se deduce que dejaran de tener “en común todas las cosas”. Evidencias al respecto. ¿Cuántos compartían “todas las cosas”? ¡Hasta veinticinco mil! Tal vez aun muchos más. Evidencias que apoyan estos cálculos. Crecimiento fenomenal de la iglesia. Población israelí en el Imperio Romano. Las grandes multitudes que acudían para las fiestas de la Pascua y Pentecostés. Testimonio de Flavio Josefo y el censo del gobernador Cestius Gallus. Millones asisten a la ‘Pascua abarrotada’ según cálculos ordenados por el rey Agripa. Dimensiones del Monte Templo. El caso de Ananías y Safira. ¿Por qué comenzaron los convertidos en Pentecostés a vender sus posesiones materiales?

¿Fue mandato de Dios? Posibles circunstancias tras la práctica. ¿Cuán grande era el fondo administrado por los apóstoles en Jerusalén entre Pentecostés y la dispersión de la iglesia? ¿Era la iglesia en Jerusalén de aquellos dos años antes de su dispersión temporal una “comuna comunista”? La iglesia en Jerusalén se repone después de la persecución.

Mucha historia de la Era Cristiana se encuentra en www.editoriallapaz.org/historia_desglose.htm.

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.