Organización de la iglesia según enseñanzas y patrones del Nuevo Testamento

Evangelista, según Dios

En esta imagen vemos a un varón parado frente a un gran mapa de los continentes, islas y mares del planeta Tierra. Interpretamos su lenguaje corporal como diciendo: “¡Qué inmenso! ¡Qué mucha gente! ¡Cuán abarcadora la tarea mía como evangelista de Dios!”

“…que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina… haz obra de evangelista(2 Timoteo 4:1-5).

“…y él mismo constituyó a unos… evangelistas(Efesios 4:11).

Lista de temas en esta Web relacionados con "Evangelista"

Curso de capacitación ministerial

Los evangelistas de la iglesia ideal

El apóstol Pablo encargó al evangelista Timoteo a escoger a hombres idóneos para el ministerio de evangelista. ¿Cuántos años de edad tenía Timoteo cuando fue bautizado? ¿Cuántos cuando fue llamado a acompañar a Pablo en viajes evangelísticos? ¿Cuántos cuando recibió la encomienda de nombrar a otros evangelistas? Preguntas contestadas en este estudio.

La iglesia ideal. Sus EVANGELISTAS. Lección 1. ¿Con qué propósito constituyó Cristo a evangelistas? ¿Qué acción tomó Jesucristo para constituir a los primeros evangelistas? ¿A quién responsabiliza el apóstol Pablo la selección de “hombres fieles que sean idóneos” para servir como evangelistas? El caso de Pablo y Timoteo ilustra perfectamente el precedente divino. Criterios para la selección de candidatos a evangelista. Buen testimonio. Trasfondo familiar. ¿Cuántos años de edad tenía Timoteo cuando fue instruido a escoger a "hombres fieles... idóneos"? ¿Con qué preparación contaba para la ejecución de tan importante tarea?

Guía para el desarrollo de clases bíblicas. Lección 1.

Juan Marcos, sobrino de Bernabé, miembro de la iglesia en Jerusalén, fue llevado como “ayudante” por Bernabé y Pablo en el primer viaje evangelístico de este. Llegando a Perge de Panfilia, decidió no seguir con ellos a la obra, decisión que provocó “una discusión y contienda no pequeña” entre Bernabé y Pablo en Antioquía de Siria cuando determinaron hacer otro viaje para visitar a las congregaciones establecidas durante el primero.

La iglesia ideal, según Dios. Sus EVANGELISTAS. Lección 2. El caso fascinante y muy instructivo de Juan Marcos. Historial de Juan Marcos. Su familia y casa en Jerusalén. Sobrino de Bernabé. Pablo y Bernabé llevan a Juan Marcos a Antioquía. Juan Marcos como “ayudante” de ellos hasta Perge en el primero viaje evangelístico. Su fracaso en Perge de Panfilia. Blanco de una “contienda no pequeña” entre los dos evangelistas Pablo y Bernabé. Causa, naturaleza y desenlaces de aquella contienda. Impacto sobre la iglesia en Antioquía. Maravillosa recuperación espiritual de Juan Marcos. Muchísimas lecciones prácticas para el presente.

Guía para el desarrollo de clases bíblicas. Lección 2.

Estos jóvenes cristianos y demás miembros de la congregación entonan alabanzas a capela, es decir, sin el acompañamiento de instrumentos de música fabricados en la tierra. Pero, cada uno posee su propio instrumento creado por Dios, a saber, sus cuerdas vocales, las que, apoyadas por los pulmones, la garganta, la boca y los labios, producen música espiritual conforme a directrices del Nuevo Testamento para el culto de la iglesia, el cual debe ser “en espíritu y en verdad” (Juan 4:23-24), y no conforme a las “ordenanzas de culto” del primer pacto (Hebreos 9:1). En la actualidad, muchos miles de congregaciones a través del mundo tributan alabanzas a Dios a capela, siguiendo las instrucciones de Efesios 5:19, Colosenses 3:16 y otros textos bíblicos.

La iglesia ideal, según Dios. Sus EVANGELISTAS. Lección 3. Conflictos de congregaciones y líderes. El caso de la congregación en Villas del Parque, la que aprueba tocar el piano en el culto, de Tilica, la que no permite el uso de instrumento alguno de música, y de Baldricia, la que no tiene instrumentos pero intercambia predicadores con las que sí los usan. Además, la congregación local del alumno. Acercamiento de la de Villas del Parque a la de Tilica bajo el pretexto de buscar la unidad. Asegura que no es necesario tocar instrumentos en culto a Dios, pero insiste obstinadamente en su derecho de hacerlo. Tilde de débiles y desentendidos a los hermanos de Tilica. Cuestiones de opiniones y doctrinas. Aplicación de directrices en Romanos 14. Cuándo dialogar o contender, y cuándo, no. Contiendas interminables. Controversias entre evangelistas, obispos y otros líderes religiosos. También entre iglesias. Texto para el maestro. Curso de capacitación ministerial.

Guía para el desarrollo de clases bíblicas. Lección 3.

Esta fotografía representa a Rufo, candidato, potencialmente, a evangelista de la iglesia de Cristo. ¿Podría su “pecado secreto” descalificarlo por completo, o convendría recomendarle para cursos de capacitación ministerial, esperanzado en que se sobreponga a su debilidad, eliminándola?

La iglesia ideal, según Dios. Sus EVANGELISTAS. Lección 4. El caso complicado del hermano RUFO. De veintiún años de edad, bautizado hace seis años, muy activo en la congregación, estudiante universitario. Candidato, potencialmente, a evangelista. El estatus espiritual de sus padres, hermano mayor y dos hermanas. La lucha reñida de Rufo con su “pecado secreto”. ¿Escogería usted a este varón como candidato a recibir preparación para evangelista, o lo recomendaría?

Organización de la iglesia según enseñanzas y patrones del Nuevo Testamento